26 Ago, 2022

Asesinato en una playa de Londres (serie de novela negra Inspectora Maria Anchieta 2)

Dulce Xerach

Comparte este contenido en un click 👇🏽

TEMA INICIAL

La inspectora de policía María Anchieta vive y trabaja en Tenerife. Es culta, políglota, resuelta e individualista. Vive sola. Frente al mar. Nació en el País Vasco. Una policía que, como marca la tradición literaria entre sus compañeros masculinos, es dura por fuera, pero tierna por dentro. Corre todas las mañanas que puede, hace prácticas de tiro y nada en el océano. Viste muy bien, es joven y guapa. Protagonista de una serie de historias de la que Asesinato en una Playa de Londres es la segunda.

EL ASESINATO

Un millonario inglés y su amante brasileña son asesinados en el sur de la isla. En un hotel propiedad de la familia Polanco, al lado del mar. Las islas, y en concreto la de Tenerife que es donde vive y trabaja la protagonista de la novela, es conocida en el mercado turístico británico por sus playas, destino turístico preferente en el que pasar un invierno al borde del mar, disfrutando casi todos los días de seguro de sol. No obstante, este hecho puede tambalearse al descubrirse dos cadáveres en el fondo de una piscina de un hotel de alta gama en el sur de la isla, aunque la rápida intervención de la policía, y que el caso llegue a las manos de María Anchieta, permitirá que el misterio, o mejor los misterios que genera, se resuelvan al final.

TRAMA CENTRAL

¿Cuál fue el motivo de ese crimen? Tal vez negocios, tal vez pasiones, e insólitas pistas que hay que rastrear por Brasil, Cancún y las Islas Caimán, lugares por los que transcurre la novela además de Londres y Brighton.  Los paisajes iridiscentes que describe forman parte de la trama, son los escenarios perfectos, no es novela de viaje pero se aprende a viajar con sus relatos, que transcurren en diversos escenarios canarios y de otras partes del globo terráqueo ya que las novelas que protagoniza María Anchieta transcurren en geografías diferentes, lo que las aproxima más al universo que Ian Fleming imaginó para su James Bond que a la crítica social que suscita la literatura negra que inauguró Dashiell Hammett.

Tenerife

En Tenerife, cuyos cálidos paisajes volcánicos se recorren a lo largo de las páginas llenando de imágenes soleadas y marineras la mente del lector, hay un juez que decide imputar a un concejal. Se incluye por tanto una sub trama judicial basada en hechos reales, que viene a ser una crítica al mal funcionamiento del sistema judicial, su descarada manipulación política (por un ministro que aparece reflejado en la trama) y los perjuicios que puede ocasionar.

Londres

Pero el peso de la profunda corrupción local se aligera con las inmersiones en Scotland Yard, en cuyas oficinas en Londres transcurre parte de la historia. En Londres la ciudad se visita desde el punto de vista de varias casas privadas de gente acomodada, la vida del millonario inglés, sus socias, y la hermana de María, Clara, que vive en Londres con su marido y sus hijos. Los paseos por Oxford Street y la visita a Fortnum & Mason llenan de sabor londinense las imágenes que genera la novela.

Brighton

La aparición de otro cadáver a bordo de un barco en las costas inglesas, entre Dover y Brighton, lleva a la protagonista hasta esta última ciudad, a cenas en el “The Royal Albion Hotel” y paseos por el Pier y por las marismas que bordean la playa de Greatstone beach, donde el gobierno británico encargó a un grupo de científicos una estación de acústica,  un misterioso sistema de alerta temprana antes del final de la primera guerra mundial entre cuyas ruinas nuestra protagonista está a punto de sufrir un accidente.

Cancún

Las playas de Cancún, las Haciendas de Campeche, restaurantes al borde del mar, una casa que imita a la de Frida Kahlo en México DF y palmeras que brillan a la luz de la luna descubren la parte más oscura de la trama. Un nuevo asesinato sucede en misteriosas circunstancias.

Islas Cayman

Las islas Caimán aparecen en un viaje de ida y vuelta a Cancún, en el yate del millonario asesinado, a misteriosos bancos llenos de secretos blindados y a la casa de su novia brasileña, donde otra pista importante es descubierta entre la tibieza tentadora del mar.

Sao Paulo

La ciudad de la juventud de Maria Anchieta vuelve a ser el lugar del desenlace, donde todo se descubre y sale a la luz, mientras Sao Paulo es descrita como el verdadero amor de la protagonista. La ciudad de contrastes a la que siempre vuelve. Es aquí donde tiene lugar la trama final y todas las incógnitas de resuelven. La novela acaba con una boda familiar que tiene todos los ingredientes de mezcla de culturas que se respira a lo largo de la novela y que se celebra en el elegante hotel Fasano.

España

El final está reservado a los Reyes de España y a una cena que tiene lugar en la Presidencia del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, donde el ministro en cuestión recibe su simbólico merecido.

Los personajes  principales:

En Asesinato en una playa de Londres se pueden conocer varios personajes femeninos que representan a la mujer actual. Se trata no sólo de la inspectora María Anchieta (protagonista principal), sino también de Salma Kubichet (el mejor y más ambiguo personaje, autosuficiente, dueña de varias empresas aquí y del otro lado del charco) o la comisaria Marina Tabares (la jefa severa de la protagonista que a la vez juega un papel semi maternal).

La ficción se mezcla con sujetos reales tales como los Reyes de España (en su visita a Canarias en 2006), Pascual Maragall o Juan José Ibarretxe. También el político canario fallecido Adán Martín sigue siendo uno de los personajes de esta saga, siempre presente en la historia.

  • María Anchieta: Es Policía Nacional Española. Nacida en Azpeitia. Destinada a Tenerife desde hace tiempo. Tiene 36 años, se ha divorciado una vez y no quiere tener hijos. Vive en un piso pequeño que le encanta porque se ve el mar. Habla inglés, portugués y español, razón por la cual se hace cargo de los crímenes en los que algunos de esos idiomas cobra relevancia. Es morena, mide un metro setenta y es atractiva sin ser demasiado consciente de ello.
  • Marina Tabares: La comisaria, la jefa de María. Una señora, elegante, de unos 55 años más o menos, con su perfecta melena gris, casi blanca, cortada por encima de los hombros. Acostumbrada a mandar. Firme defensora del Carpe Diem siempre que se lo puede permitir en su tiempo libre, un Carpe Diem algo burgués del que disfruta junto a su marido el Doctor Vergara.
  • Salma Kubichet: socia del empresario inglés asesinado. Una mujer misteriosa de mirada felina y enigmática. De tez morena, con un color de piel aceituna saludable y luminoso. Es alta, elegante, ni flaca ni lo contrario, tiene una mirada negra profunda, unos ojos grandes y rasgados. Es de origen árabe pero nación en Sao Paulo y vive en Londres. Las vidas de María y Salma se cruzan en esta novela y continúan en las siguientes, aunque una es el alter ego de la otra.
  • Manuel Vieira: compañero de María de la policía brasileña. Hace años que se conocen desde que coincidieron en un caso en Sao Paulo. Son grandes amigos. Es muy galante. Alto, moreno, con pocas canas aún, en torno a los 47 años, complexión atlética.
  • Tom Silver: hace años que se conocen y que María utiliza los servicios de su trabajo en el GCHQ, Government Communications Headquarters, uno de los mejores servicios de inteligencia del Reino Unido, como si fuera parte de su propio propio equipo, a veces con permiso de nuestros superiores y a veces sin el. Lo describe en uno de los diálogos de la siguiente manera: “Me recuerdas tanto a Matt Bomer en la peli Flightplan -le dije pesando en el joven y novedoso actor que había visto el año pasado en ese thriller”.
  • Pedro Pataki: El novio de María es un artista de reconocido prestigio internacional que vive en Tenerife aunque se conocieron en Sao Paulo en un caso anterior. Ojos verdes, pelo negro, es descrito así por la propia protagonista: “Él es todo lo que a mí me gustaría ser y no soy… guapísimo, imaginativo, visionario, extrovertido, de mente abierta, sensible, exquisito, familiar con los suyos, analítico, impulsivo, abducido por su trabajo, apasionado y con una inagotable e increíble creatividad que le ha llevado a crear, exponer y vender su obra por medio mundo.” Cobra mayor protagonismo a medida que la saga continúa desarrollándose.
  • Bryan Eastman: su compañero, subcomisario de Scotland Yard, “un típico inglés rubio-pelirrojo, lleno de pecas, guapísimo hasta quitar el hipo, me recuerda al actor Damian Lewis, de la película El Cazador de Sueños. Me impacta con sus profundos ojos azules. La imagen que transmite es de total british, un inglés auténtico, y también se le nota a la legua que es policía por vocación.”
  • Pablo Anchieta: el padre de María. Un empresario vasco de éxito emigrado a Brasil junto con la mayoría de sus hermanos. Porte delgado y aristocrático, siempre con perfectos trajes ingleses hechos a su justa medida. Le regala ropa a su hija, y preferiría que esta no fuera policía. Un personaje imprescindible que mantiene conectada a la familia.
  • Adán Martín: el Presidente del Gobierno de Canarias, de quien María Anchieta es escolta cuando sus casos no la alejan de este servicio oficial. Este carismático personaje real cuenta también con un espacio muy especial en las novelas de esta saga. Es interesante, en este sentido, la calidez humana que transmite Adán Martín en estas dos novelas. Un personaje que ha terminado por ser necesario en estas historias y que funciona como una especie de segundo padre para María Anchieta y al que Dulce Xerach evoca a través de sus cualidades humanas y olfato para moverse en las arenas movedizas de la política canaria, más próximas a un pantano que a otra cosa.

0 comentarios

Enviar un comentario